12 de febrero de 2009

La Defensoría del Pueblo recomendó suspender el revalúo fiscal en Paraná

La Defensora del Pueblo emitió dictamen que fue enviado al intendente de paraná José Carlos Halle recomendando la suspensión de la aplicación de los revalúos fiscales, dispuestos por el decreto 1.769 de diciembre pasado.
El doctor Ramón García Rau, explicó a Elonce TV que dicha recomendación, puntualiza en segundo término, "someter el revalúo al Concejo Deliberante para que esto sea aprobado mediante ordenanza como corresponde legal y constitucionalmente".
En ese sentido expresó que "el presidente municipal no tiene facultades de tipo tributaria, como tampoco puede eximir del pago de la tasa a ningún contribuyente, lo que ha realizado el intendente con dos decretos que ha sacado: especialmente, el número 025 de este año que exime a un sector de los ciudadanos, con lo cual crea una desigualdad tributaria y en consecuencia, tiende a la segmentación de la ciudad", sustentó García Rau.
El texto recomienda al Presidente Municipal, "suspender las nuevas valuaciones fiscales dispuestas por el Decreto Nº1709/08, que dispone una actualización del valor medio del metro cuadrado de superficie según nuevas zonificaciones, de acuerdo a indicadores establecidos; no innovando en cuanto al valor de las tasas (Inmobiliaria y Servicios Sanitarios), por carecer las mismas, de una Ordenanza del Concejo Deliberante, en consideración que ningún impuesto /tasa es obligatorio/a, cuando ha sido establecido conforme a las prescripciones constitucionales", según reza el primer punto de la misma resolución.
Asimismo, en el segundo punto, la recomendación firmada por Martha B. Benedetto, sugiere "tener especial recaudo en la consideración de los enunciados que rigen en materia tributaria, a saber: legalidad, generalidad, capacidad contributiva, razonabilidad, progresividad, e igualdad".
El letrado es uno de los contribuyentes autoconvocados de Paraná que reclaman se deje sin efecto los revalúos, consideró a la Defensoría del Pueblo como un "organismo muy importante en la defensa de los derechos ciudadanos, con motivo de los problemas que se presentan, no solamente las tasas, sino también la suba de la energía eléctrica y el aumento del gas", remarcó.
Con fecha del 4 de febrero de 2009, la Recomendación Nº 1 de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná, atiende la "presentación realizada por un grupo de ciudadanos paranaenses, ante el anuncio del aumento de las tasas municipales, producto de una nueva valuación oficial de los inmuebles" de la capital entrerriana.
En tanto, la Mesa Ejecutiva de la Asamblea de vecinos autoconvocados por el aumento de las tasas convocó a la ciudadanía a participar de un bocinazo mañana al mediodía frente al Palacio Municipal. La manifestación tiene como objetivo hacer sentir el descontento por el aumento de las tasas al que consideraron "abusivo".

No hay comentarios: